El término Planeación Estratégica es muy mencionado en el ámbito de la cultura empresarial, desafortunadamente en México son muy pocas las empresas que lo utilizan.  De acuerdo a  un estudio de Deloitte, 2007,  la mitad de las compañías en México padecen deficiencias para ejecutar planeación, en general. Si consideramos la Planeación estratégica, son aún menos las empresas que lo realizan,  de acuerdo a Cetys Universidad menos del 10% de las empresas desarrollan una planeación estratégica.

Una empresa sin planeación estratégica es como un barco a la deriva,  las hace cada vez más dependientes de factores externos y frena su crecimiento. La falta de dirección clara en las empresas, que debe  plasmarse en un plan estratégico, ocasiona  que el personal  tenga un bajo nivel de compromiso y por lo cual su rendimiento es limitado. En cambio, cuando hay una planeación estratégica, les permite estar centrados y trabajar rumbo a los mismos objetivos de manera eficiente y eficaz. Toda empresa necesita un plan estratégico para cumplir con sus metas en tiempo y forma.

¿Qué es la planeación estratégica?

La planeación estratégica es el proceso por medio del cual se declara la misión, visión y los valores de una empresa, se analiza su situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo plazo, y se formulan las tácticas que permitan alcanzarlos. Su objetivo es que de forma documentada reúna los objetivos de la organización y las acciones necesarias para lograrlos. Incluye  una evaluación con el fin de visualizar en qué situación se encuentra el negocio, sus fortalezas y  sus debilidades, las oportunidades que tiene para alcanzar el éxito, y las amenazas que lo puedan impedir.

Objetivos de la planeación estratégica

  • Establecer la dirección y el propósito: (Misión, visión). Estos elementos determinan la dirección general y el propósito de la organización, generando una guía para la toma de decisiones y la asignación de recursos.

  • Identificar oportunidades y amenazas, para ello las organizaciones analizan su entorno externo para identificarlas . Esto les permite anticipar y adaptarse a los cambios del mercado, las tendencias de la industria, como la demanda de mercado y otros factores relevantes.

  • Identificar  fortalezas y debilidades, a través de un análisis profundo de su realidad interna. 

  • Establecer metas (Resultados generales a largo plazo) y objetivos (Acciones medibles a corto plazo), lo cual brinda un marco para dirigir las actividades y los esfuerzos de la organización, y permite evaluar su progreso y éxito.

  • Priorizar recursos y actividades: Para identificar las áreas clave en las que se debe enfocar la inversión y determinar las actividades más importantes para alcanzar los resultados deseados.

  • Mejorar la toma de decisiones: Por contar con una visión clara de los objetivos y la dirección correcta, las decisiones pueden tomarse de manera más informada y coherente, evitando acciones complacientes o contradictorias.

  • Evaluar y ajustar el desempeño: La planeación estratégica establece indicadores clave de desempeño y mecanismos de seguimiento para evaluar el progreso hacia los objetivos. Lo cual permite detectar áreas de mejora, hacer ajustes oportunos y tomar medidas correctivas cuando sea necesario para garantizar el éxito a largo plazo.

Por lo tanto la Planeación Estratégica:

  • Requiere de la participación de toda la compañía precisa del liderazgo activo de los directivos, así como la integración entre las gerencias y los colaboradores operativos para lograr el éxito.

  •  Es la base para las actividades. Dado que provee una guía general, es el fundamento de las decisiones mensuales y bimestrales de los gerentes y coordinadores, así como de las acciones cotidianas de los empleados. Idealmente, las actividades deben cumplir directa o indirectamente los objetivos del plan estratégico.

  •  Se puede medir para evaluar. El nivel de rendimiento de las actividades puede vigilarse por medio de indicadores o KPI (Key Performance Indicators)  . Por eso, es esencial el perfil cuantitativo de los objetivos, a fin de evaluar cuál es el nivel de avance en cada uno.   

La planeación estratégica es fundamental para el crecimiento de la empresa: ayuda a tener una visión realista del futuro del negocio y a enfocar todos tus esfuerzos para cumplir los objetivos de mediano y largo plazo. Estos, a su vez, llevará a expandir tus estrategias comerciales. Además, es fundamental que la empresa cuente de manera documentada la guia que señale la ruta a seguir para alinear las actividades de la organización y establecer objetivo.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente existen en México más de 5 millones de empresas;entre las empresas nuevas que surgen anualmente, más del 80% cierran en el primer año de vida, y del 20% que sobrevive, el 80% cierra antes del quinto año.  Para reducir estas cifras la Planeación Estratégica puede ser la solución.

 

continue reading

Related Posts